alvaTeaching dispone de un servicio de apoyo psicológico a todos sus profesores, de forma que reciben formación regular en esta materia y disponen de documentación al respecto, que les permite detectar actitudes o comportamientos reiterados y sospechosos de los alumnos.
Si así ocurre, consultarán con el equipo psicológico, el cual determina, en función de lo que se le presenta, si un comportamiento es normal o no.
En caso de que el comportamiento del alumno no sea normal, se consultará con los padres. Los padres son los que deciden, en todo momento si continuar o no con el protocolo:
- si es una actitud o comportamiento abordable desde nuestro propio equipo, se usarán técnicas orientadas a objetivo en sesiones breves y frecuentes, en función de las necesidades del alumno. En esta fase el psicólogo, según su criterio, interactúa con profesores y tutores legales.
- y en caso de que no sea abordable desde nuestro equipo psicológico, se recomendará una línea de acción. Se puede ayudar en la búsqueda de especialista.
Las técnicas orientadas a objetivo permiten, a partir de identificar problemas concretos, plantearse objetivos cercanos y abordables. Solucionando los problemas aplicando técnicas concretas y en un tiempo determinado, de forma efectiva y escalable. Algunas de estas técnicas son:
- técnicas cognitivas y conductuales,
- aprendizaje emocional,
- desarrollo de habilidades sociales y comunicativas,
- gestión de estrés y ansiedad,
- técnicas de relajación y concentración,
- etc.
Estas son algunas de las problemáticas abordables desde el servicio son por ejemplo:
- falta de concentración, de descanso,
- alimentarias, pérdida de peso,
- períodos emocionalmente difíciles,
- control de estrés y ansiedad,
- preparación de exámenes u oposiciones,
- preparación mental para competiciones deportivas,
- hablar y presentaciones en público,
- problemas de confianza,
- relaciones familiares difíciles,
- entrenamiento de la memoria,
- etc.
A tu disposición en contacto.