11 al 12/08/16 vivak en La Sierra, lluvia de Perseidas

La lluvia más famosa del año tiene lugar la noche del 11 al 12 de agosto, con una previsión estimada de 150 e incluso 200 meteoros/hora podremos disfrutar de ella sobre todo después de la medianoche.

Apúntate con nosotros, saldremos el 11 a las 19:30h de alvaTeaching, o podemos quedar a las 20:00h en el aparcamiento de Cotos, después ascenderemos hasta 40°50’37.8″N 3°56’58.6″W, para estar de vuelta a las 9:00h del 12 para nuestro primer taller del día.

Actividad gratuita dirigida a alumnos y amigos de alvaTeaching.

La ruta será dirigida por Antonio Arnoso, conocedor de La Sierra de Madrid y experto en actividades de montaña.

Para los participantes menores de edad es necesario que los padres o tutores firmen una autorización para poder asistir (modelo de autorización).

Material imprescindible
  • un par de bocadillos, algo de fruta y 1,5l de agua,
  • saco de dormir (para unos 5ºC), aislante, saco de vivak,
  • linterna a poder ser tipo frontal,
  • ropa y calzado apropiado para la zona y época del año.
  • Y .. una mochila llena de ganas e ilusión.
Sobre Las Perseidas

Las lluvias de estrellas fugaces no son más que diminutas partículas de polvo, la mayoría de un tamaño menor al de un grano de arena, que dejan tras de sí los cometas en su recorrido alrededor del Sol. En este caso, las Perseidas son restos del 109P/Swift-Tuttle, un cometa de 26 km de ancho que tarda 133 años en completar su elíptica órbita, que lo lleva más allá de Plutón, en los confines del sistema solar, en el punto de su recorrido más alejado del Sol y cerca de la Tierra, en el más cercano.

Cada vez que un cometa se acerca a una estrella, su núcleo, compuesto de rocas y de hielo, se calienta, deshiela y comienza a desprender material en forma de chorros de gas y de polvo, lo que conforma las vistosas colas de estos cuerpos celestes. Restos del cometa quedan dispersos en su órbita y forman una especie de nubes de partículas que, en el caso del Swift-Tuttle, cada año, entre el 17 y el 24 de agosto, la Tierra atraviesa en su recorrido alrededor del Sol.

Es entonces, en ese encuentro, cuando esas partículas impactan contra la atmósfera terrestre a nada menos que 210.000 km/h, una velocidad que permitiría recorrer España de norte a sur en menos de 20 segundos, y la mayoría se incendian y desintegran dejando tras de sí bellas y brillantes estelas luminosas, popularmente conocidas como estrellas fugaces y científicamente, como meteoros.

Ahora bien, lo que resulta especial de las Perseidas es que la posición de esos enjambres de deshechos del cometa puede variar ligeramente en función de la influencia gravitatoria sobre todo de Júpiter, pero también de otros planetas del sistema solar.

(extracto del artículo escrito por Cristina Sáez en La Vanguardia).
 
Información relacionada:

A tu disposición en contacto

2 comentarios en “11 al 12/08/16 vivak en La Sierra, lluvia de Perseidas

  1. Ha sido una noche fantástica, no podemos subir fotos de las estrellas, pues nos dedicamos más a verlas y disfrutar que a fotografiarlas, pero sí tenemos muchos selfies y fotos de paisajes impresionantes con la puesta y la salida del sol.
    ¡Espero que a la próxima se apunten más amigos de alvaTeaching!
    ¡MUCHAS GRACIAS esto no sería posible sin vosotros!

Deja un comentario