¿clases particulares magistrales? .. NO para nuestros hijos

¿a qué me refiero con una clase magistral? aquella en que el profesor expone de forma unidireccional la materia, sin que el alumno interactúe; evidentemente dicha exposición se puede dar con mejor o peor tino por parte del profesor, tanto por su facilidad en transmitir lo que sabe, como por la calidad de lo que transmite, pero sea cual sea el tino,me refiero a clases fundamentalmente unidireccionales.

Por mi experiencia de hace años como alumno y actual como profesor/tutor, las clases han de ser participativas y no me refiero solo a preguntar dudas al profesor, sino a que el alumno debe de trabajar en la materia una vez se le explica esta, para que el profesor le corrija, lo antes posible, las posibles malas interpretaciones de su explicación.
Es algo similar a cuando practicamos por primera vez un deporte (esquí, por ejemplo), si disponemos de la supervisión de un monitor, este corregirá nuestros errores antes de que se conviertan en hábitos y degeneren en una lesión.
Cuando esto se lleva a cabo en el estudio, conseguimos que el tiempo de aprendizaje se reduzca drásticamente además de conseguir la implicación del alumno con estas materias y no un rechazo basado en la incomprensión y dificultad de resolver problemas en las mismas.

Aplicar este método es una de las razones del éxito de alvaTeaching en la formación en ciencias de nuestros alumnos.

Antonio Arnoso
CEO alvaTeaching
ingeniero .. de ideas ..
aarnoso@alvateaching.es

Deja un comentario