Lectura vs videojuego. alvaTeaching

desajuste entre lo que nuestros hijos hacen y lo que queremos hagan

Hoy en día, vemos un claro desajuste entre lo que nuestros hijos hacen y lo que queremos hagan. La evolución, siempre implica desajustes. Y, hoy en día, nuestros hijos, en su mayoría, se mueven en sus relaciones, ocio e incluso aficiones en una sociedad vídeo visual, mientras que el estudio sigue siendo fundamentalmente textual (escrito).

Para estos alumnos, en los que su día a día gira casi exclusivamente en torno a videojuegos (Un adolescente, hospitalizado por adicción a los juegos ‘online’), videoconferencias, vídeos y casi nada (por no decir nada) a libros, textos, mensajes escritos .. ¿cómo pretendemos motivarlos a estudiar un texto, ya sea de historia, de ciencias o pretendemos entiendan el simple (a veces no tanto) enunciado de un problema de matemáticas, por ejemplo?
El hecho, es que no están motivados a ponerse delante de un libro a estudiar, no entienden los enunciados de los problemas que se les plantean (matemáticas, física, …), etc.

mi opinión

Una vez expuesto el hecho vería cobarde no aportar mi opinión de cómo resolver este desajuste .. pero es que por evidente me da casi vergüenza plantearla .. pues sí, como siempre, EL PUNTO MEDIO:

  • por un lado en las familias debemos de fomentar la lectura (9 teorías científicas que respaldan que la lectura nos hace más inteligentes), sin menoscabo de su actual fuente de ocio, pero se ha de complementar … situaciones como Matrix en la que cuando se quería aprender un idioma, pilotar una nave espacial, bastaba conectarse a un terminal, por ahora no están a la vuelta de la esquina
  • y por otro lado, el sistema educativo debe de incorporar más el entorno visual a la formación, faceta esta que ya se está abordando en muchos centros, además de que multitud de contenidos ya están disponibles en la nube (internet) y nuestros hijos recurren a ellos de forma habitual.
fomentemos el hábito de la lectura

Es por ello que mi consejo, a padres y tutores sigue siendo: FOMENTEMOS EL HÁBITO DE LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS al menos por ahora, pues además de que les vamos a proporcionar una herramienta fundamental para sus estudios ¿hay un placer similar para un chico, que leer una novela y desarrollar su imaginación poniendo los rostros, paisajes, colores que a él le apetezca, a personajes y situaciones? ¿qué nos pasa cuando hemos leído un libro y después vemos una película basada en él? pues que casi siempre nos defrauda, ya que nuestra imaginación ha hecho una composición adaptada a nuestros gustos en cuanto a personajes y situaciones, de forma que la que ha plasmado el director en la película es MUY difícil se aproxime a nuestro ideal. Si no leemos el libro antes de ver la película hemos capado el desarrollo de nuestra imaginación.

A tu disposición en contacto.

Todas las entradas y entradas relacionadas:

Antonio Arnoso García
CEO alvaTeaching
ingeniero .. de ideas ..
aarnoso@alvateaching.es

Deja una respuesta