fases del estudio, problemas habituales y herramientas

En este artículo:

  • presentamos las fases en el estudio de cualquier materia,
  • analizamos los problemas más habituales con que los alumnos encuentran para coronar con éxito sus objetivos de estudio,
  • y presentamos las herramientas que nos van a ayudar en la consecución de nuestros objetivos,
    • tanto previas al estudio,
    • como durante el mismo, en caso de no consecución los objetivos marcados.
fases en el estudio
  1. Fase de asimilación
    1. en la clase del colegio, Instituto o universidad, el alumno tiene que seguir la materia presentada por el profesor, preguntando siempre que surjan dudas,
    2. repaso todos los días de lo visto en clase, lo cual permite:
      1. optimizar el tiempo de estudio, pues necesitamos mucho menos para consolidar los conceptos tratados que si nos retrasamos en este primer estudio de la materia,
      2. consultar, el siguiente día de clase, las dudas que surjan,
    3. cada vez que se concluya un tema, realizar un esquema del mismo.
  2. Fase de estudio, que se divide en dos partes:
    1. la primera en paralelo a la fase de asimilación una vez que ya disponemos de los esquemas; ha de ser ligera en cuanto a carga de trabajo,
    2. y la segunda, más intensa, orientada a la preparación de exámenes, cuando lleguemos a esta fase, debemos de ser capaces de estudiar más de un tema al día, hasta que lleguemos al objetivo final de estudiar la materia que entra en el examen casi día a día.
el horario de estudio

¿cómo repartir nuestra jornada de estudio?

  1. dediquemos solamente el tiempo necesario a cada asignatura en función de si es fase de asimilación o fase de estudio y del tiempo que cada estudiante comprueba es para él de máximo rendimiento,
  2. Intercalemos tiempos de desconexión entre asignaturas, 5 a 10 minutos cada 2 asignaturas y sobre una hora cada 4. Estos tiempos de desconexión se han de dedicar a labores totalmente ajenas al estudio, por ejemplo: pasear, hacer deporte, un hobby, amigos, etc
  3. alternemos asignaturas según el grupo de material al que pertenece.
  4. La alimentación es fundamental: equilibrada, acorde a nuestro consumo energético, cubrir la pirámide nutricional, repartirla a lo largo del día evitando comidas copiosas, ..
  5. En la medida de lo posible establecer rutinas: respetar unos horarios, lugar de estudio, etc .
  6. Y todo esto en un entorno en el que dediquemos tiempo a nuestra familia, nuestros hobbies pues el estudio no puede ser o no debe de ser nuestro único objetivo de vida.
los problemas más habituales y cómo actuar
no aprovechar las horas de clase del colegio, instituto o universidad

Esto nos implica una doble pérdida de tiempo:

  • el tiempo no aprovechado en clase y
  • el desánimo causado en el alumno de cara a abordar el estudio de dicha asignatura.

Es por ello muy importante seguir la explicación, día a día, del profesor en clase.

Las causas de no seguir al profesor se pueden generalizar en dos:

  • desconexión por parte del alumno con respecto a la materia en cuestión, al profesor, etc
  • falta de motivación, distracciones por parte de otros alumnos, afán de protagonismo por parte del alumno respecto a sus compañeros, etc

Desde alvaTeaching proponemos actuar de la siguiente forma:

  • en caso de desconexión
    • como acción preventiva, antes de iniciar el curso lectivo, clases de verano, las cuales dan al alumno una base de conocimiento que le permite al iniciar el curso lectivo, entender lo que se le explica. Estás clases fijan objetivos generales en contra de particulares.
    • como acción curativa, durante el curso lectivo, clases de apoyo en las cuales el alumno resuelva las dudas y lagunas conceptuales que le hayan podido quedar en clase, así como que practique los conceptos más críticos de cada materia,
  • en caso de falta de motivación, actuar sobre la misma desde el profesor particular, en caso de que el alumno asista a clases particulares, el equipo psicológico y si es necesario recomendando asistencia externa especializada (servicio de apoyo psicológico).
    malos hábitos de estudio

    Desde alvaTeaching proponemos:

  • elaboración de horario inteligente, adaptado a las necesidades y características de cada alumno,
  • tutoría, servicio regular de seguimiento del alumno coma tanto de estudios oficiales como oposiciones que permite este regule su esfuerzo y alcance sus objetivos a tiempo, detectando posibles carencias en el proceso de estudio que desde este servicio se ayudará a resolver. de servicio incluye la elaboración de horario inteligente, como herramienta básica para el seguimiento y optimización del tiempo dedicado al estudio por parte del alumno,

Todos estos servicios, quieren ser una guía y ayuda, a nuestros alumnos, limitada en el tiempo, siendo nuestro objetivo que el alumno una vez que aprenda estos métodos, sea el que se gestione por sí mismo.

A tu disposición en contacto.